45 mil millones de pesos por lavado de dinero en gasolineras

Con 50 empresas involucradas, el lavado de dinero en gasolineras de México alcanza los 45 mil millones de pesos, así lo dio a conocer Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ejemplo, gracias al contubernio entre servidores públicos de Pemex se realizaron contratos por servicios de limpieza que facilitaban el el acceso a los ductos, en donde sustraían el hidrocarburo que revendían a través de gasolineras establecidas.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, indicó que existen cinco denuncias en dónde se incluye a un ex diputado y un ex funcionario de Pemex, quienes enfrentan el bloqueo de cuentas bancarias al igual que otras 22 casos sujetos a investigación.

En cuanto a las 50 empresas relacionadas se ha indicado que la investigación seguirá en conjunto con 32 compañías, y 194 contribuyentes que el Servicio de Administración Tributaria denunciará ante la Procuraduría General de la República.

El trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera comenzó con la detección de 14 mil operaciones bancarias inusuales relacionadas con 10 mil millones pesos resultantes del robo de hidrocarburos, el titular de la unidad indicó que esa cifra puede crecer cuando se termine el análisis de todos los movimientos bancarios, compras de bienes raíces, joyas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *