A once años de la pandemia de influenza AH1N1

Así se vivió la pandemia de influenza AH1N1 en México en 2009, con miles de casos registrados y centenas de muertes 

La última pandemia decretada por la OMS, antes del Covid-19, fue la de influenza AH1N1 en el 2009, virus que hasta el día de hoy se presenta todos los años en nuestro país en época de invierno. 

Desde marzo del 2009 el virus de la influenza AH1N1 fue ubicado y la OMS decretó estado de pandemia hasta el 29 de abril del mismo año y una semana antes, el 23 de abril, las autoridades mexicanas ordenaron la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

El 29 de abril en México hubo 7 muertes confirmadas ocasionadas por este virus y fue hasta entonces que Felipe Calderón Hinojosa suspendió algunas actividades productivas y recreativas (el festival Vive Latino fue retrasado de mayo a junio), pues policías, el ejército y personal de bancos y supermercados continuaron con sus actividades laborales de forma normal.

De acuerdo con cifras oficiales, en febrero de 2010 fueron reportados mil 32 muertos y más de 72 mil casos confirmados de influenza AH1N1 en México, fue hasta 2013 que estas cifras bajaron, confirmándose 234 muertes y mil 805 casos confirmados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *