AMLO se apoya en las Fuerzas Armadas para estrategias de seguridad

A partir de la publicación del decreto, la participación de las Fuerzas Armadas está limitada a un periodo de cinco años y se realizarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Sedena y la Marina.

Tras la implementación de la Guardia Nacional a partir del 26 de marzo de 2019 y en medio de la pandemia por Covid-19, temporada en la que los delitos en México han aumentado considerablemente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un acuerdo para que las Fuerzas  Armadas  realice tareas de seguridad durante los siguientes cinco años.

El acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que la Fuerza Armada estará presente hasta el 27 de marzo de 2024, unos meses antes de los comicios presidenciales de ese año y del cierre del mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador. 

La participación en estrategias de seguridad de las Fuerzas Armadas estará regulada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual se coordinará con la Secretaría de Defensa Nacional y la Marina, y estará en vigor “en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial… a efecto de cumplir cabalmente con las funciones a su cargo”.

Según el decreto, las Fuerzas Armadas estarán cumpliendo las tareas de seguridad pública “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, además de regirse bajo la estricta observancia a los derechos humanos, la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el 73.4% de las personas mayores de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad en marzo de 2020, lo cual refleja un aumento por tercer trimestre consecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *