Aumenta inflación durante la primera quincena de mayo: INEGI

Aunque los precios en energéticos y agropecuarios presentan una ligera baja, los productos de la canasta básica mostraron un aumento entre la última quincena de abril y la primera de mayo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró  un aumento del 0.30% con respecto a la quincena anterior, además de una inflación anual del 2.83%, esto según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentadas este viernes.

El INEGI detalló que, durante la misma quincena del año pasado, el INPC, indicador que muestra el cambio en los precios de la canasta básica de las familias mexicanas, presentó cifras de -0.30% y de 4.43% anual.

En lo que respecta al INPC subyacente, el cual se obtiene al eliminar del cálculo, el precio de bienes o servicios más volátiles como  agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, se obtuvo un aumento de 0.24% quincenal y 3.16% anual.

En el caso del índice no subyacente,se determinó un alza de 0.46% quincenal, sin embargo, en este caso se registró una disminución anual de 0.06 por ciento, continuando con la tendencia del año pasado. En este caso se destaca la baja en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, las cuales retrocedieron -1.20 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *