El blackout day en México, tema que esconde el problema racial mexicano

Luego de que usuarios publicaran recuadros color negro en sus redes sociales, en solidaridad al caso George Floyd, otros criticaron la acción debido a que en México el racismo se encuentra profundamente arraigado  

En distintas redes sociales algunos usuarios manifestaron su solidaridad ante la trágica muerte de George Floyd, publicando recuadros de color negro acompañados del hashtag #blackoutday. En México decenas de usuarios se unieron a ello, sin embargo otros tantos criticaron esta acción ya que en México el racismo se manifiesta de forma cotidiana, y sin embargo no se ha enfrentado ni mucho menos erradicado. 

Al respecto Julio Vallejo, director de la fundación Pigmentocracia, recordó la reciente colaboración de Yalitza Aparicio como columnista del diario mundialmente reconocido The New York Times, y el revuelo que ocasionó que la actriz oaxaqueña perteneciera a dicho “círculo periodístico”, ya que muchos la criticaron y cuestionaron su talento y capacidad intelectual y otros tantos usuarios mexicanos la insultaron por su apariencia física.

De acuerdo con el estudio “Por mi Raza Hablará la Desigualdad. El impacto de las características étnico-raciales en la desigualdad de oportunidades en México” reveló que el tono de piel es un factor que sí determina las oportunidades de desarrollo laboral, de estudio y de ingresos económicos. El 26.4 por ciento de aquellas personas consideradas a sí mismas indígenas no concluyeron la primaria, a comparación del 10.7 por ciento de aquellos considerado blancos o mestizos mexicanos. Mientras que 25.2 por ciento de blancos o mestizos concluyeron la educación superior, en contraste con el 8.5 por ciento de población indígena que no la concluyó. 

Vallejo advierte que el imaginario mexicano ha basado su éxito y derecho a oportunidades sociales, económicas y culturales en el color de piel “el racismo como construcción social, utiliza características físicas para hacer la diferenciación entre otro y tú, entre más visible es esa característica el sistema para marginar es más eficiente. En México, el color de piel es esa variable de control, en donde la clase más alta tiene una identificación inmediata al que no pertenece y cuando alguien como Yalitza se filtra hacia arriba, la clase alta se vuelve loca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *