viernes, febrero 28

Camino al Oscar 2020

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Esta noche conoceremos al ganador a Mejor Película, mientras tanto, aquí te dejamos una pequeña lista de los bueno, lo malo y lo mejor de cada una de las nominadas. #Oscar2020

La premiación de este año de los Oscars definitivamente está reñida entre muchas categorías. Las películas nominadas nos han dado unas lecciones muy grandes de cinematografía en todos los sentidos y es por eso que es difícil decidirse entre una favorita, sin embargo, sólo una ganará el premio mayor de La Academia. 

A continuación te contamos cuál de estas grandes cintas se merece dicho premio. 

– El Irlandés (2019), Dir. Martin Scorsese 

Sinopsis: Frank Sheeran, veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y asesino a sueldo recuerda su participación en el asesinato de Jimmy Hoffa. Uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado: sus mecanismos internos, rivalidades y su conexión con la política. 

Esta película del grande del cine de gángsters nos entrega una historia digna de sus clásicos con autorreferencias y su ritmo característico. 

Con nueve nominaciones al Oscar compite con otros grandes que bien podrían arrebatarle varios de estos premios. Sin embargo, la película destaca en su fotografía, actuación y dirección. 

Con todo ésto, la película no es mala y aún así no destaca su producción de entre las demás.

Historia de un Matrimonio (2019), Dir. Noah Baumbach 

Sinopsis: Un director de teatro y su mujer, actriz, luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. 

La cinta de los igualmente nominados Adam Driver y Scarlett Johansson destaca por sus actuaciones y la empatía que genera con la audiencia al grado de poder contar la manera en la que ocurre un divorcio. Sin embargo, el guión que narra algo tan cotidiano y predecible hace que la producción no destaque de igual forma 

que las actuaciones y se queda atrás en esta competencia por la estatuilla.

MARRIAGE STORY, from left: Adam Driver, Azhy Robertson, Scarlett Johansson, 2019. © Netflix / courtesy Everett Collection

Ford V Ferrari (2019), Dir. James Mangold 

Sinopsis: El visionario automovilístico Carroll Shelby y su conductor británico Ken Miles reciben la misión de construir un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966. 

Este drama deportivo de acción nominado a mejor edición destaca precisamente en este rubro al ser muy ágil y tener un ritmo bastante rápido ya que ésto apoya al guión y las actuaciones que no son tan memorables. La producción no es mala pero, una vez más, compite con las mejores cintas al no ser una película tan innovadora.

Mujercitas (2019), Dir. Greta Gerwig 

Sinopsis: Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas que atraviesan Massachusetts con su madre durante la Guerra Civil, unas vacaciones que realizan sin su padre evangelista itinerante. Durante estas vacaciones las adolescentes descubren el amor y la importancia de los lazos familiares. 

Esta nueva adaptación del clásico de Louisa May Alcott nos ofrece una visión feminista con un tema que es y seguirá siendo vigente en la cual destacan las actuaciones de un cast excepcional que no tiene desperdicio alguno, el vestuario, así como el guión y su banda sonora. 

Con cinco nominaciones muy merecidas al Oscar la producción de esta cinta es grandiosa en casi todos los sentidos. Definitivamente ésta es una de las cuales se merece este premio.

Érase una vez en Hollywood (2019), Dir. Quentin Tarantino 

Sinopsis: A finales de los 60’s, Hollywood empieza a cambiar y el actor Rick Dalton trata de adaptarse a los nuevos tiempos. Junto a su doble, ambos experimentan problemas para modificar sus hábitos debido a lo enraizados que están. Al mismo tiempo, nace una relación entre Rick y la actriz Sharon Tate, que fue víctima de la familia Manson en la matanza de 1969. 

Quentin Tarantino nos presenta una nueva cinta repleta de autorreferencias y referencias culturales y musicales de la época tanto en el cine como en el contexto artístico en Hollywood con el estilo característico de este director. 

La producción de la película también es destacable por la manera en la que se pudo recrear el Hollywood de esta época, así como las actuaciones que a pesar de tener la inevitable forma de expresarse y hablar de Tarantino son rescatables por parte de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. Todo ésto a pesar de tener un guión flojo y que no llega a nada al ser únicamente una serie de situaciones sin evolución dramática.

Jojo Rabbit (2019), Dir. Taika Waititi 

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, un niño que pertenece a las Juventudes Hitlerianas descubre que su madre está ocultando en el ático de su casa a una niña judía. La concepción del mundo que tienen el pequeño y su amigo imaginario, Hitler, cambia por completo con la irrupción en sus vidas de la joven hebrea. 

Con cinco nominaciones a la estatuilla esta interpretación de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista infantil destaca sobretodo en su vestuario, diseño de producción y dirección, a pesar de no haber sido nominada en esto último. 

Su producción es bastante destacable al contar con los elementos necesarios para contar esta historia tan ambiciosa. El guión también apoya mucho, así como las 

actuaciones que, aunque no son las mejores, son bastante entrañables.

Parásitos (2019), Dir. Bong Joon Ho 

Sinopsis: Los desempleados Ki Taek y su familia toman peculiar interés en la adinerada y glamourosa familia Park, mientras se congracian dentro de sus vidas y se enredan en un incidente inesperado. 

La sorpresa de este año es esta cinta que de inmediato captó la atención de la audiencia y la crítica al darnos un guión fresco, actuaciones trascendentales y una producción magnífica. Quizá lo único que no destaca es su fotografía, sin menospreciarla. Sin duda alguna es una candidata muy fuerte para este premio y una muy buena competencia para las demás nominadas.

1917 (2019), Dir. Sam Mendes 

Sinopsis: Durante la guerra mundial, dos jóvenes soldados británicos reciben órdenes aparentemente imposibles. En una carrera a contrarreloj deben infiltrarse en territorio enemigo para entregar un mensaje que podría salvar miles de vidas. 

No en vano esta cinta también ha sido foco de atención por parte de la crítica y también fue una explosión, literal y metafóricamente al momento de su estreno en festivales. El largo plano secuencia, que no es del todo un plano secuencia de dos horas, nos atrapa desde un principio al darnos un “ticking clock” que nos mantiene con la tensión y al borde de nuestros asientos. 

Los rubros en los que más destaca es en su fotografía y en su dirección. El guión desafortunadamente no nos ofrece ninguna evolución argumental más allá de la anécdota sobre los dos soldados, así como las actuaciones, que por momentos no son para nada creíbles. Sin embargo, es un fuerte candidato para la estatuilla por su forma de ejecución del largometraje, además de que La Academia tiene fama de apoyar a este tipo de dramas bélicos.

Joker (2019), Dir. Todd Phillips 

Sinopsis: Arthur Fleck adora hacer reír a la gente, pero su carrera como comediante es un fracaso. El repudio social, la marginación y una serie de trágicos acontecimientos lo conducen por el sendero de la locura y, finalmente, cae en el mundo del crimen. 

La conocida historia del payaso del crimen y archienemigo de Batman ya conocida tiene una nueva adaptación cinematográfica que sorprendió tanto a la audiencia como a la crítica y fue aplaudida por todos al ser, no solo una representación más del payaso de Ciudad Gótica, sino un reflejo de la psique humana y su fragilidad llevada al extremo a través de la magistral actuación de Joaquin Phoenix, quien se transformó en el personaje viviendo como tal y ofreciéndonos una actuación totalmente convincente. En esta película destaca prácticamente todo a pesar de tener fuertes contendientes en otros rubros.

Es sobresaliente en cuestión del guión, actuaciones, música, fotografía, dirección y producción al poder utilizar todos estos elementos en pro de la historia y darnos una obra cinematográfica completa e inolvidable siendo una de las más pesadas de este año.

En conclusión: Joker, Parásitos y 1917 son las que más compiten en este premio seguidas por Mujercitas. Tomando en cuenta que el premio a mejor película es entregado a la cinta cuyos elementos de producción en conjunto hacen una obra cinematográfica en su máxima expresión, las ganadoras más probables son Joker y 1917, esta última sobretodo por la cuestión que mencioné anteriormente en el 

sentido de que La Academia apoya este tipo de dramas bélicos. Sin embargo, en Desokupados consideramos que la ganadora debería ser Parásitos.

Share.

About Author

Leave A Reply