Canadá y UE piden reunión con Nahle tras restricciones de Sener

Representantes diplomáticos de diferentes países buscan una reunión con Rocío Nahle tras la publicación de restricciones a las energías renovables en México.

Los representantes diplomáticos de la Unión Europea y Canadá mostraron su preocupación por las recientes modificaciones en las reglas del sector energético en materia de energías renovables realizadas por la Secretaría de Energía (SENER), esto debido al riesgo que implica para la inversión extranjera generada por el país del norte y 19 estados europeos.

En dos cartas diferentes, la representación de la Unión Europea en México y la embajada de Canadá señalaron que la ‘Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’, publicada en “Fast Track” por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con la que quedan suspendidas las pruebas críticas para plantas de energías renovables, limita el acceso de las inversiones al mercado nacional.

Los representantes de Canadá y Europa en México señalaron que hay en riesgo más de 450 millones de dólares en inversión, además de la creación de mil empleos directos relacionados con las energías renovables. Según las declaraciones de ambas representaciones, esto también amenaza la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Las misivas también abundaron en su inquietud por las inversiones nacionales, ya que estas restricciones se unen a las aplicadas anteriormente, como las suspensiones indefinidas de subastas de electricidad de fuentes de energía limpia y la modificación en lineamientos para otorgar los Certificados de Energía Limpia (CEL). 

El Gobierno Federal señaló que esta decisión se tomó con el fin de garantizar el suministro de energía eléctrica durante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Ambas entidades internacionales reconocieron dicha necesidad, además de manifestar su apoyo para que México salga de la crisis económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *