Carlos Monsiváis, a 10 años de su muerte

El cronista e intelectual mexicano Carlos Monsiváis es un ícono literario y un referente obligado para conocer los recovecos mejor guardados de la CDMX

El 19 de junio de 2010 Carlos Monsiváis, escritor mexicano, falleció a los 71 años de edad de fibrosis pulmonar en el Instituto Salvador Zubirán. Su féretro fue acompañado en el Palacio de Bellas Artes por una diversidad de personas, entre ellas literatos e intelectuales mexicanos, así como activistas que recordaban y reclamaban derechos para las minorías sexuales. 

Monsiváis nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938, estudió en la Facultad de Economía (UNAM), en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), en el Seminario Teológico Presbiteriano de México y en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. 

Es mejor conocido por sus crónicas de la Ciudad de México, en las que a partir de su composición irónica comentaba y criticaba las distintas realidades que daban lugar a la megalópolis. Entre sus obras se destaca “A ustedes les consta. Antología de la crónica en México” (1980), “Días de guardar” (1970), “Amor perdido” (1977), “A la mitad del túnel” (1983) y “El Centro Histórico de la Ciudad de México” (2006). 

Recibió los premios Nacional de Periodismo (1977), Jorge Cuesta (1986), Javier Villaurrutia (1955), Nacional de Ciencias y Artes en Literatura (2005), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2008), entre otros tantos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *