Confirman condena de Javier Duarte… pero sin decomiso de bienes

Javier Duarte cumplirá una sentencia de 9 años en prisión, sin embargo, ninguna de sus propiedades será decomisada, aquí te decimos por qué.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, tendrá que purgar el total de su condena de nueve años en prisión, esto después de que un tribunal federal confirmara su sentencia por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Sin embargo, fue revocado el decomiso de sus propiedades.

De acuerdo con la información publicada por el medio Animal Político, la magistrada Isabel Porras Odriozola señaló que las pruebas ofrecidas comprobaron la participación de Javier Duarte en el entramado de corrupción que tenía como objetivo el desvío de recursos públicos por medio de empresas fantasma, además de admitir la legalidad de la confesión del imputado.

Sin embargo, la magistrada declinó la enajenación de 40 propiedades ligadas con el exgobernador priista, ya que consideró que son bienes ligados a otros procesados aún no condenados, los cuales deben esperar el cierre total de sus casos para saber su destino.

Esta resolución se realizó derivada de una apelación del mismo Javier Duarte, quien se amparó con el objetivo de solicitar la revisión de su procedimiento en el que obtuvo su primera sentencia después de haberse declarado culpable. No obstante, su defensa indicó que las pruebas para condenarlo por el delito de lavado de dinero fueron obtenidas sin el aval de un juez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *