Coronavirus desata caída del valor de petróleo en América Latina

En medio de la crisis sanitaria del coronavirus, el mercado petrolero y la actividad bursátil en América Latina cayeron drásticamente

Los efectos globales del coronavirus han originado la caída de las bolsas financieras, la baja en el precio de las materias primas y el desplome del petróleo el pasado lunes, al que operadores financieros denominaron como “lunes negro”, ya que Wall Street tuvo que suspender sus transacciones por 15 minutos, luego de que sus principales índices se desplomaran. 

Los precios del crudo cayeron hasta un 30%, el mayor desplome en un día desde la Guerra del Golfo en 1991, marcando una “guerra de precios” entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), afectando directamente a aquellos países latinoamericanos cuya economía depende directamente del valor de sus exportaciones petroleras, como Venezuela y Ecuador. 

Este “lunes negro” provocó que el dólar se disparara y  que monedas y mercados bursátiles de América Latina registraran fuertes pérdidas. El peso mexicano retrocedió más de 8% y el índice de la bolsa mexicana cayó casi 5%, por lo que inversores se encuentran a la espera de lo que pueda ocurrir en Pemex.

Por su parte, la actividad bursátil en Sao Paulo cayó un 10% y la petrolera estatal brasileña Petrobras desplomó su actividad un 20%. La Bolsa de Buenos Aires cayó un 12% y Colombia sufrió pérdidas bursátiles de casi 9%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *