Declaran Emergencia Sanitaria por Covid-19 en México

El Consejo de Salubridad General determinó el inicio de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en nuestro país, por lo que se ordena la suspensión de actividades no esenciales desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril.

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Salubridad General, tutelada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en conjunto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, decretaron la Emergencia Nacional debido a la extensión pandémica del SARS-COV-2 o Covid-19.

Los representantes federales presentaron una serie de medidas cautelares para prevenir más contagios en la población mexicana, entre los que destacan la suspensión, del 30 de marzo al 30 de abril, de todas las actividades no esenciales, además de extender la Jornada de Sana Distancia hasta el final del mes de abril.

Otra de las medidas principales es el exhorto a los ciudadanos a permanecer en resguardo domiciliario voluntario, además de limitar la movilidad a casos de extrema necesidad. Especificaron que, para mayores de 60 años, personas con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, o embarazo no deberán ir a trabajar, aunque se encuentre en el sector esencial.

Se espera que, al concluir el plazo establecido para la Emergencia Nacional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) haga un regreso escalonado de las actividades económicas. Marcelo Ebrard también indicó que estas medidas se aplicarán con pleno respeto a los derechos humanos.

Hugo López-Gatell invitó a la población a continuar con las medidas sanitarias establecidas desde inicios de este marzo, continuando con el eslogan “Quédate en tu casa”. Marcelo Ebrard señaló que, para tener menores pérdidas económicas en el sector laboral, es necesario que las personas acaten las instrucciones, esto con el objetivo de salir más rápido de la emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *