Destituyen al ministro de Salud de Brasil

En plena crisis de Coronavirus, el presidente brasileño Jair Bolsonaro destituyó al ministro de Salud

Jair Bolsonaro destituyó al ministro de Salud Luiz Hernique Mandetta, y en su lugar nombró a Nelson Teich como su sucesor, a pesar de que Brasil es el país más afectado de América Latina por la pandemia de Coronavirus. 

La destitución de Mandetta ha aumentado el repudio a Bolsonaro entre la población brasileña e inclusive entre sus antiguos aliados del Congreso. Mandetta había aumentado su popularidad debido a sus informes diarios desde que fue detectado el primer caso en Brasil, el 26 de febrero, los cuales se basaban en evidencia científica.

A pesar de la gran aceptación social de Mandetta, el apoyo por parte de los militares que ocupan cargos en el Consejo de Ministros rechazaron su discurso e insistieron en que “Necesitamos tener un discurso unificado. [Porque] el brasileño está en la duda. No sabe si escuchar al ministro de Salud o al presidente”.

Brasil, a pesar de ser el país con mayor número de casos y defunciones  –más de 28 mil y casi 2 mil respectivamente– en América Latina, la enfermedad se ha ralentizado gracias a la resistencia del Sistema Único de Salud (SUS), el cual atiende al 85 por ciento de los más de 210 millones de brasileños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *