Emilio Lozoya acepta extradición y regresa a México: FGR

El titular de la Fiscalía indicó que estará realizándose el proceso por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) anunció esta mañana que el extitular de la paraestatal Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, presentó formalmente ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España su solicitud en la que acepta la extradición requerida por el Gobierno de México, además de manifestar su consentimiento para ser entregado a las autoridades.

Mencionó que, el 25 de enero de 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por delitos patrimoniales sobre la empresa Odebrecht, en el marco del escándalo por corrupción de dicha empresa en diferentes países de América Latina, la cual no se concluyó en más de dos años, por lo que se tuvo que retomar para establecer los delitos cometidos y las responsabilidades.

De esta nueva investigación, la Fiscalía realizó el aseguramiento de bienes inmuebles propiedad de Emilio Lozoya. Además, Pemex realizó denuncias por operación con recursos de procedencia ilícita en el caso de la empresa Agro Nitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México y del empresario Alonso Ancira, transacción en la que se gastó un total de 442 millones de dólares. Ambas investigaciones lograron obtener órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya.

Con esto, el extitular de Pemex estará realizando el vuelo desde España en una aeronave mexicana para iniciar el proceso en su contra y establecer su responsabilidad en el caso, además de todos los que resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *