Recibe el templo mariano 10.6 millones de feligreses

Ciudad de México. Las expectativas de arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe se rebasaron con creces este año, pues los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) y del gobierno local dieron cuenta de que en ese templo mariano y sus alrededores se concentraron 10 millones 600 mil feligreses.

En 2017, las autoridades capitalinas reportaron que acudieron a ese festejo guadalupano poco más de 7 millones de creyentes y para este 2018 se esperaba que llegaran 8 millones, pero esa cifra se superó por más de 2 millones. La policía de la ciudad reportó saldo blanco.

Para darle cauce a ese arribo de visitantes al recinto religioso y garantizarles seguridad y auxilio, el Gobierno de Ciudad de México puso en marcha el operativo Bienvenido Peregrino 2018, en coordinación con la Policía Federal y la alcaldía Gustavo A. Madero.

Participaron 22 mil 500 servidores públicos de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Movilidad, Protección Civil, Obras y Servicios y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, además de personal del DIF local, Locatel, Heroico Cuerpo de Bomberos, Instituto de las Mujeres y de la Dirección General de Asuntos Internacionales.

Al concluir el operativo, los números que arrojaron son: 140 mil 632 orientaciones ciudadanas, extravío de 27 personas que posteriormente fueron ubicadas y regresaron con sus familiares; 2 mil 958 atenciones médicas y cuatro traslados, entre ellos un parto; se repartieron 31 mil 792 raciones de alimentos y 10 mil 392 cobijas para las personas que decidieron permanecer en las áreas de descanso o pernoctar y se recolectaron mil 500 toneladas de basura.

La llegada de esos 10 millones 600 mil creyentes ocasionó el lunes, martes y miércoles un fuerte congestionamiento vial en amplias zonas del norte de la ciudad y, de acuerdo con un estudio de impacto de congestión realizado por la organización SinTráfico, cinco de las vialidades principales aledañas a la Basílica estuvieron cerradas durante un acumulado de 184 horas.

El impacto en la movilidad –dijo– no sólo es para la circulación vehicular, sino principalmente para el transporte público, pues por esa zona cruzan las líneas 6 y 7 del Metrobús.

Según ese estudio, las vialidades más afectadas son la calzada de los Misterios, Paseo Zumárraga, Montevideo, Euzkaro y Victoria oriente, con cierres viales de entre 48 y 21 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *