La SCJN invalida por unanimidad la “Ley Bonilla”.

La reforma impulsada por por el gobernador de Baja California, #JaimeBonilla para alargar su mandado hasta cinco años fue declarada inconstitucional por la #SCJN. 

La denominada “Ley Bonilla” que pretendía ampliar el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de 2 a 5 años fue invalidada por unanimidad por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, en sesión virtual.

Por su parte, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, publicó en su cuenta de Twitter “La ‘Ley Bonilla’ fue un gran fraude a la Constitución, en sentido técnico. Bajo la apariencia de reformar el régimen interno de estado, se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular”. 

De acuerdo con las resoluciones de los miembros del Pleno, esta modificación “violó diversos principios fundamentales del sistema democrático mexicano, como son: los principios de certeza electoral, legalidad y seguridad jurídica […] el derecho a votar y ser votado en condiciones de libertad e igualdad; así como los principios de no reelección y de irretroactividad de las leyes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *