Lesionan a manifestante durante represión a marcha de familiares de desaparecidos en Guanajuato

Los manifestantes habían iniciado su protesta desde el pasado jueves, señalando que no se irían hasta que el gobernador panista, Diego Sinhué Rodríguez, los atendiera

La represión aplicada por policías del Estado de Guanajuato hacia el colectivo “A Tu Encuentro”, el cual reúne a familiares de personas desaparecidas en el estado, y se manifestaba frente al Teatro Juárez de la ciudad con la intención de dirigirse a la Glorieta de Santa Fe, dio como resultado 25 personas lesionadas, entre las que se encuentra una mujer con una pierna fracturada, además de tres personas detenidas.

Los manifestantes habían iniciado su protesta desde el pasado jueves nueve de julio, cuando instalaron el plantón frente al Teatro Juárez, señalando que no lo levantarían hasta que el gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez, los atendiera. No obstante, el gobierno local emitió un comunicado en el que se les invitaba a reunirse con el Héctor Alonzo Díaz Ezquerra, comisionado Estatal, agregando que continúan trabajando para la “localización de los familiares desaparecidos”.

La mañana de este viernes, los manifestantes comenzaron a marchar desde el Teatro de la Ciudad hasta la Glorieta de Santa Fe, con la intención de manifestarse en el lugar, sin embargo, aproximadamente 40 elementos de la Fuerza de Seguridad usaron vehículos civiles para bloquear el paso de los manifestantes, ordenándoles que circularan por otro lugar, y tras varios minutos de intercambiar palabras, los uniformados decidieron retirar a los manifestantes a golpes y empujones.

Algunos de los integrantes de la manifestación hicieron circular en redes sociales imágenes de los altercados con la policía, indicando que la manifestación estaba conformada principalmente por mujeres y niños. Agregaron que las mujeres detenidas forman parte del plantón colocado fuera del Teatro Juárez, el cual tiene como objetivo demostrar su desacuerdo por el nombramiento de Héctor Alonso Díaz Esquerra como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).

Tras el altercado, miembros del colectivo exigieron al gobierno la liberación de las mujeres detenidas, además de atención médica para las personas que habían resultado con lesiones. Por su parte, tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidieron investigar a los elementos involucrados en la represión de manera eficaz.

Mientras tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) anunció el inicio de las investigaciones, en la que solicitará informes tanto a la Fiscalía local como a la policía del estado. Por la tarde de este viernes se informó que las personas arrestadas habían sido liberadas. Organismos empresariales locales lanzaron un comunicado conjunto en el que defendieron la libre manifestación, mientras se realice de manera ordenada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *