Lo que hay que saber del 7M, 8M y 9M

Este año, la conmemoración del #DíaInternacionalDeLaMujer, se llevará a cabo con diferentes eventos, si quieres apoyar, aquí te contamos los detalles más relevantes de ambos eventos

Cadena Feminista

El 7 de marzo se organiza este evento, en donde mujeres vestidas de púrpura se tomarán de las manos para organizar una gran cadena humana, esto se llevará a cabo en las principales plazas públicas de todo el país, tales como el Zócalo de la CDMX en punto de las 17:00.

Este evento no es de corte separatista, por lo que los hombres que deseen acudir al evento, pueden hacerlo, sin embargo, no podrán participar de la cadena, ya que esta es solo para mujeres.

Marcha feminista

Como cada año, el Día Internacional de la Mujer se conmemora con una marcha desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino, el evento comenzará a las 14:00, sin embargo, existen contingentes específicos que comenzarán la concentración horas antes.

¿En qué contingente puedo participar?

Esto depende de muchos factores, sin embargo, hay que recordar que los primeros contingentes son separatistas y no permiten el ingreso de hombres, además las mujeres víctimas de violencia de género y las familiares de desaparecidas tienen prioridad.

Aquí una guía con la organización básica de la marcha.

Dato importante, en los últimos años, la presencia de hombres ha sido causa de molestia para algunas participantes de la marcha, por lo que se pide a todos los hombres que quieren apoyar al movimiento mantenerse en los últimos contingentes.

Otra forma de apoyar es supliéndolas en el trabajo, haciéndose cargo de todas las labores del hogar, dando el día libre en centros de trabajo o ayudando a cuidar a menores de edad y personas de la tercera edad que requieran supervisión, esto con la finalidad de que todas las mujeres puedan participar en el evento.

Paro Nacional de Mujeres

La iniciativa #UnDíaSinNosotras busca mostrar qué sería de una sociedad sin mujeres, esto como una protesta contra la violencia de género y el feminicidio que cada día termina con la vida de 10  mujeres en nuestro país.

Existen muchas opiniones al respecto, sin embargo, hay que recordar que el paro es un movimiento opcional y que en caso de querer participar, hay que recordar que se trata de simular una desaparición, por lo que se invita a no comprar, no salir a las calles, no trabajar, no realizar labores domésticas y no utilizar redes sociales.

Expertos calculan que un paro de mujeres podría generar pérdidas económicas de hasta 26 millones de pesos y diversos problemas en centros de trabajo, puesto que el género femenino representa al 40 por ciento de la fuerza laboral en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *