Localizan monumental estructura ceremonial en Tabasco

Una estructura ceremonial de más de 3 mil años fue encontrada en Tabasco. Se trata del vestigio prehispánico más grande de la región

En Tabasco, un equipo multidisciplinario de investigadores pertenecientes a diferentes universidades extranjeras y mexicanas, localizó una estructura ceremonial Maya de al menos 3 mil años de antigüedad.

Se trata del vestigio prehispánico más grande y la segunda construcción monumental más antigua de la región.

La estructura consta de una plataforma de casi un kilómetro y medio en su eje norte-sur y 399 metros en su eje este-oeste, con una altura de entre 10 y 15 metros y presenta nueve calzadas que se extienden desde la elevación.

La investigación fue liderada por Takeshi Inomata y Daniela Triadan, de la Universidad de Arizona, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el descubrimiento se realizó en 2017, sin embargo, luego de tres años de investigación se ha dado a conocer toda la información al respecto.

El sitio bautizado como Aguada Fénix, se encuentra cerca de la frontera con Guatemala, en una zona habitada que se utilizaba para ganadería y siembra, situación que favoreció el hallazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *