Los nexos de Genaro García Luna con el narco fueron conocidos por Felipe Calderón: Roberta Jacobson

La ex embajadora de E.U. Roberta Jacobson afirmó que las relaciones entre Genaro García Luna con miembros del narcotráfico mexicano eran conocidas por Felipe Calderón Hinojosa, y a pesar de ello no fue investigado

Roberta Jacobson , ex embajadora de Estados Unidos en México, en entrevista con “Proceso” afirmó que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa supo de los nexos de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante su gobierno con miembros del Cártel de Sinaloa, específicamente con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, nexos que se remontaban desde la administración de Vicente Fox Quesada.

Jacobson explicó que “el gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento”. 

Aí mismo la diplomática puntualizó en su cuenta de Twitter “nunca vi información CORROBORADA que involucrara tráfico de drogas” y “no hay una historia oculta de conspiración sobre el ‘por qué ahora’ […] un reportero decidió escribir una historia”.

García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Texas, Estados Unidos, en donde se encuentra preso desde entonces. Entre los cargos que enfrenta se encuentran: haber recibido sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa (aproximadamente 8 millones de dólares, entre 2005 y 2007), haber conspirado para traficar cocaína hacia Estados Unidos y mentir a las autoridades estadounidenses en su solicitud de ciudadanía estadounidense. 

De ser declarado culpable, García Luna podría enfrentar una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua. Su caso se lleva a cabo en la Corte de Brooklyn, misma en la que Jesús “El Rey” Zambada, ex miembro del Cártel de Sinaloa testificó en su contra y también  en la que se realizó el juicio contra Joaquín Guzmán Loera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *