¿Quién es el Mochomo? Pieza clave en el caso Ayotzinapa

La FGR detuvo a José Ángel Casarrubias el pasado 24 de junio, tras lo cual fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

José Ángel Casarrubias Salgado, conocido como “El Mochomo”, uno de los líderes del cártel local “Guerreros Unidos”, fue presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), tras su detención por su presunta responsabilidad en el secuestro y desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

La FGR señaló que esta detención se realizó el pasado 24 de junio en el municipio de Metepec, Estado de México, tras lo cual fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano a la espera de que un juez lo vincule a proceso o no. Su captura fue realizada tras complementar una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.

La, en ese entonces, Procuraduría General de la República (PGR) ofreció en 2015 una recompensa sobre “El Mochomo” de 1.5 millones de pesos por información que pudiera llevar a su captura. Ángel Casarrubias es reconocido como uno de los fundadores de “Guerreros Unidos”, junto con sus tres hermanos, cártel oriundo de Guerrero formado tras la escisión y posterior desaparición del cartel de los Beltrán-Leyva.

Según detalló el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, unas semanas después de la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa, Salomón Pineda, “El Molón”, entonces líder de “Guerreros Unidos”, fue detenido en Cuernavaca, lo cual llevó a la detención de Sidronio Casarrubias, “El Chino”, colocando a su otro hermano, Adán Casarrubias, “El Jitomate” a tomar el liderato del cártel. Un año después, “El Mochomo” se puso a la cabeza de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *