Paleontólogos encuentran evidencia de cáncer en restos fósiles de dinosaurio

Luego de las investigaciones, se determinó que el cáncer encontrado en el fósil es el primero de su tipo en el mundo

Investigadores del Royal Ontario Museum (ROM) y la Universidad McMaster, en Canadá, publicaron una investigación en la revista médica especializada ‘The Lancet Oncology’ en la que detallan el descubrimiento de restos fósiles de dinosaurio con evidencia de cáncer de hueso maligno y agresivo, un osteosarcoma, en un dinosaurio del tipo “Centrosaurus apertus”.

La investigación fue realizada por el doctor David Evans, presidente de la Cátedra de Paleontología de Vertebrados del ROM, y los doctores Mark Crowther, profesor de Patología y Medicina Molecular, y Snezana Popovic, osteo patóloga, ambos de la Universidad McMaster, quienes investigaron el peroné del saurópodo ceratópsido que vivió hace 77 millones de años y que presentaba malformaciones presuntamente por fractura.

No obstante, tras la realización de más observaciones mediante técnicas médicas modernas orientadas a la radiología, la cirugía ortopédica y la paleopatología, se pudo alcanzar el diagnóstico de cáncer, el primero en su tipo en el mundo. Para lograrlo se realizaron inspecciones de tejido óseo bajo microscopio, tomografías de alta resolución y comparaciones entre fósiles sanos de la misma especie y huesos humanos con cáncer.

Se especula que la enfermedad fue devastadora para el animal, sin embargo, al ser localizado en un conjunto de otros especímenes fósiles de la misma especie, el individuo pudo haber muerto tras una gran inundación junto con otros ejemplares de su especie, logrando sobrevivir a los grandes depredadores de la época gracias al apoyo y protección de su manada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *