Paran el camino del Tren Maya en juzgados

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que acatarán la resolución legal, pero esperarán a la resolución final del amparo

La comunidad indígena Ch´ol, presente en Chiapas, ha logrado obtener una suspensión definitiva en contra de la construcción del Tren Maya en su tramo uno, el cual comprende de la zona de Palenque a Escárcega, con lo cual se detiene cualquier actividad relativa a la implementación de uno de los megaproyectos importantes del Gobierno Federal. 

Por su parte, durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador señaló que acatarán la decisión de los juzgados para suspender las obras conforme a la legalidad, sin embargo, esperarán la resolución final del amparo y promoverán la reactivación de las obras, considerando que traerá desarrollo a la zona.

Esta resolución se realizó en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, en donde se precisó que esta suspensión no detendrá las obras de mantenimiento de vía existente, además de que este juicio de amparo no está resuelto y que aún está pendiente el fallo de la jueza.

Según declaraciones de la comunidad Ch´ol, con esto, tanto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como las empresas ganadoras de las licitaciones están obligadas a detener las obras hasta que el amparo sea resuelto. La suspensión se dio mediante el argumento de que los habitantes de la zona podrían ver afectada su salud, todo en el contexto de la pandemia por Covid-19 en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *