“Plataforma México” fue utilizada por García Luna para espiar a narcotraficantes y ciudadanos

El ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna utilizó el erario público para beneficiar a empresas y espiar a narcotraficantes desde la #PlataformaMéxico

De acuerdo con la entrevista realizada a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, con la periodista de “Univisión” Peniley Ramírez, Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, tejió una red de corrupción en 11 países durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. 

El reporte de la periodista Ramírez explica que el dinero de empresas vinculadas a García Luna durante cargo público, estuvo vinculado con el presunto pago de sobornos que el crimen organizado realizó a su favor. 

Asimismo, se exhibe la creación de la “Plataforma México”, sistema de inteligencia que agrupaba información de las policías estatales y municipales, y de las fuerzas armadas, para espiar a narcotraficantes, funcionarios y ciudadanos. Dicha Plataforma, pagada a partir del erario público, costó 3 mil 365 millones 45 mil 486 pesos y benefició a 22 empresas y tres universidades, siendo Telmex la empresa con el mayor contrato; 252 millones 883 mil 661 de pesos. 

Genaro García Luna se encuentra a la espera de un juicio en una cárcel de Brooklyn en Nueva York por acusaciones relacionadas con narcotráfico. García Luna ha solicitado tres veces la obtención de una fianza por temor a contraer Covid-19, sin embargo el juez Brian Cogan ha negado esa salida al ex funcionario mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *