Prohíben terapias de conversión en CDMX

Todo aquel que realice u obligue la práctica de terapias de conversión, será castigado con 2 a 5 años de cárcel y hasta 100 días de trabajo comunitario

Con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de la CDMX, aprobó reformas al Código Penal local para tipificar como delito las terapias de conversión sexual.

Con esta reforma, se considera delito contra el libre desarrollo de la personalidad y la identidad sexual aquellas conductas que obliguen a una persona a recibir una “terapia de conversión”.

La pena por realizar este tipo de actos es de dos a cinco años de cárcel y de 50 a 100 días de trabajo comunitario, sin embargo, si el delito está relacionado con un menor de edad, o alguien que no tenga la capacidad de comprender la situación,  el castigo se agravará.

De acuerdo a la legislación, las terapias de conversión son, “aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión de identidad de género, así como la orientación sexual de las personas”.

En una terapia de conversión se hace uso de la violencia, física, emocional y psicológica acompañada de tratos crueles, degradantes e inhumanos con la finalidad de que un individuo cambie su orientación sexual.

La iniciativa fue presentada por el diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos del Grupo Parlamentario de Morena y respaldada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *