Segob confirma salida de Mónica Maccise de Conapred; AMLO propone que sea mujer indígena para el cargo

Andrés Manuel López Obrador señaló que buscará a una mujer indígena para sustituir a Mónica Maccise al frente de Conapred

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció en un comunicado que la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, presentó su renuncia irrevocable al organismo, esto después de la controversia por la realización de un foro y las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la creación y acción del consejo.

En el comunicado, la Segob destacó el trabajo de Mónica Maccise al frente del consejo, señalando que, en su renuncia, la ahora extitular priorizó que “dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse”. Se indica también que “enfocó su trabajo en que el Conapred fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de prensa matutina que aceptaría la renuncia de la titular de Conapred en cuanto la tuviera en sus manos, adelantando que buscaría a una mujer de origen indígena para que presidiera el consejo. Agregó que el Conapred seguiría adelante, pero considerando que la Subsecretaría de Derechos Humanos de Segob la tuviera a cargo.

También se dio a conocer algunos de los trabajos que Maccise realizó en su gestión al frente del Conapred durante la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, como la recepción de “359 quejas relacionadas con discriminación por COVID-19”, además de asistir a la conferencia de salud para informar e insistir en la necesidad de aplanar la curva de la discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *