Simone de Beauvoir, mujer libre y fiel a sí misma

El 9 de enero de 1908 nació una de las más importantes pensadoras contemporáneas, Simone de Beauvoir fue una intelectual socialmente comprometida y su obra está vigente hoy más que nunca

Simone de Beauvoir fue la precursora de la libertad femenina en el siglo XX. Como filósofa, activista y feminista tuvo la capacidad y sensibilidad de difundir sus ideas a partir de un lenguaje accesible para una mayoría. En sus escritos expone temas cotidianos –y polémicos para su época– como: aborto, roles de género, amor, sexo, celos, admiración y soledad. 

En un principio de Beauvoir luchó contra su formación cristiana, para introducirse en lo que sería su lucha feminista. Fue pareja del padre del existencialismo, Jean-Paul Sartre, y como tal fue congruente con sus ideas hasta la muerte de él. Durante 50 años fueron un “amor necesario” el uno para la otra, rechazaron la institución del matrimonio y de la familia, y permitieron la entrada de la poligamia a partir de “amores contingentes”.

La filósofa abogaba por una libertad compartida, pues de acuerdo con ella “ser libre es querer la libertad de los demás”. Asimismo, afirmó la capacidad de una continua transformación de la mujer, idea acuñada en su famosa frase “la mujer no nace, se hace”, con la cual permitió el cuestionamiento a las instituciones heteropatriarcales, y recordó a las mujeres su invaluable libertad. De Beauvoir murió el 14 de abril de 1986, dejando un legado de amor, libertad y solidaridad en común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *