‘Roma’, postulada a mejor película iberoamericana en los Goya

MadridRoma, del mexicano Alfonso Cuarón; El ángel, del argentino Luis Ortega; Los perros, de la chilena Marcela Said, y La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, fueron elegidas entre 16 cintas para aspirar al Goya a la mejor película iberoamericana.

Los galardones, que se presentan como bustos de bronce del pintor español del siglo XIX Francisco Goya, se entregarán el próximo 2 de febrero. Su responsable, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha decidido por primera vez que la ceremonia salga de Madrid para celebrarse en Sevilla.

El thriller político de mucha actualidad sobre la corrupción en España, El reino, de Rodrigo Sorogoyen, es la gran favorita para los premios Goya del cine español, con 13 nominaciones recibidas ayer.

La otra gran favorita, con 11 nominaciones, es Campeones, la historia de un equipo de basquetbolistas con discapacidad intelectual dirigida por Javier Fesser, que arrasó en la taquilla local este año y que España seleccionó para representarla en los Óscar.

En la lista de nominados, anunciada por los actores Rossy de Palma y Paco León en la Academia de Cine en Madrid, destacaron Penélope Cruz y Javier Bardem, aspirantes a mejor actriz y actor por sus papeles en el drama Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi.

En el tope de la lista quedó El reino, candidata a mejor película, apartado en el que competirá con Todos lo sabenCampeones; Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta (Concha de Oro del Festival de San Sebastián) y Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría.

Además, la historia sobre un influyente político corrupto dispuesto a todo para sobrevivir –encarnado por Antonio de la Torre, aspirante a mejor actor por su potente interpretación– buscará en la gala de los Goya del 2 de febrero en Sevilla los premios a mejor dirección, guión original y fotografía, entre otros.

De su lado, la comedia Campeonesintentará alzarse con los galardones a mejor película, dirección, guión original y mejor actor, esta última categoría a la que está nominada su protagonista, Javier Gutiérrez, el entrenador del equipo de jugadores con discapacidad intelectual (interpretados por actores no profesionales).

Con ocho nominaciones, entre ellas mejor película, dirección y guión original, quedó Todos lo saben, un drama sobre los secretos y fricciones de una familia en un pueblo de provincia español, con un reparto de lujo, que además de Bardem y Cruz cuenta con Ricardo Darín, Eduard Fernández y Bárbara Lennie.

Recibió ocho nominaciones por igual la cinta Carmen y Lola, retrato del romance de dos jóvenes gitanas en un mundo muy hostil, protagonizada por las debutantes Zaira Romero y Rosy Rodríguez, ambas aspirantes a actriz revelación.

Además de Roma, competirán por mejor cinta iberoamericana El ángel,del argentino Luis Ortega; Los perros,de la chilena Marcela Said ,y La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner.

En la gala recibirá el Goya de Honor el realizador y actor Narciso Chicho Ibáñez Serrador, “por ser un creador de pesadillas único y original, abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles que siempre han reconocido su influencia, y por su contribución al fantástico, el suspensey el terror”, indicó la Academia de Cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *