Trastornos psiquiátricos afectan a pacientes recuperados de Covid-19

Las posibles causas de estos trastornos se encuentran en la inflamación causada por la enfermedad, aunque no descarta  factores de estrés psicológico

Un estudio publicado en la revista “Brain, Behavior and Immunity”, realizado en pacientes sobrevivientes a la enfermedad Covid-19 del hospital San Raffaele, en Milán, Italia, señaló que éstos tienen más posibilidades de desarrollar trastornos psiquiátricos derivados de la enfermedad y sus síntomas.

Según el estudio, algunos de los trastornos observados en más de la mitad de los 402 pacientes muestra para la realización del estudio (265 hombres y 137 mujeres), presentaron un mes después de su tratamiento síntomas psicológicos como  estrés postraumático (TEPT), ansiedad, insomnio y depresión.

El documento detalla que, con base en las entrevistas clínicas realizadas y los estudios de evaluación, fue detectado TEPT en el 28 por ciento de los casos, depresión en el 31 por ciento, ansiedad en el 42 por ciento de los pacientes e insomnio en el 40 por ciento. además de trastorno obsesivo-compulsivos en el 20 por ciento de los pacientes que participaron en el estudio.

También se observa que los pacientes de sexo femenino son los que presentan más casos de ansiedad y depresión, a pesar de presentar una menor gravedad de la infección, además de que los trastornos psiquiátricos se presentan más en pacientes ambulatorios que en los hospitalizados.

El documento señala que las posibles causas de estos trastornos se encuentran en la inflamación causada por la enfermedad, aunque no descarta  factores de estrés psicológico como el estigma, el aislamiento social y las preocupaciones sobre infectar a otros como detonadores de estos padecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *