Vacuna contra Covid-19 podría ser menos efectiva en personas con obesidad

Expertos indicaron que la respuesta a la inmunización contra la Covid-19 pudiera verse afectada por la obesidad al igual que ocurre con la vacuna de la hepatitis B y la rabia

Dentro de la comunidad científica, crece la preocupación por una baja efectividad en la vacuna contra la Covid-19 en personas con obesidad, quienes a la vez, son uno de los principales grupos de riesgo frente a esta enfermedad.

Al respecto, Matthew B. Laurens, investigador principal de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, indicó que “Sabemos de otras vacunas que han sido probadas en poblaciones de personas con obesidad que estos individuos no responden tan bien a estas vacunas”.

Vacunas como la de la influenza, hepatitis B, tétanos y rabia, también han mostrado una baja efectividad en personas con obesidad, situación por la que se realizan investigaciones para determinar por qué sucede esto y generar alternativas.

Entre las principales teorías, se ha llegado a considerar que la inflamación interfiere con la respuesta inmune, además de que la gran cantidad de órgano adiposo, compromete al sistema inmune debilitandolo frente a nuevas amenazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *